martes, 30 de abril de 2019

Final Four Asturias cadete masculino....
Navia sale campeón en la final celebrada en "casa" ganando a un combativo Sanfer...

Crónica, Edu Blanco (CB Navia)

   Entrando en el desarrollo deportivo del fin de semana, empezaban los nuestros con un choque frente al equipo revelación de la temporada, el centro Asturiano de Oviedo, que sin empezar en el grupo de favoritos de la fase final supo ir manteniéndose con opciones hasta las últimas jornadas, en las que dio el golpe de mano superando el average contra el que en principio parecia el 4º invitado a la fiesta, el Gijón basket.
 Sin embargo los voluntariosos muchachos de Roberto Mochales no pudieron presentar mucha batalla frente a los anfitriones a partir del segundo cuarto, en el cuál el partido comenzó a romperse. El 40-25 del descanso nada mas salir a cancha tras el descanso, dando oportunidad de repartir minutos en los, locales para no cargar las piernas de cara al domingo.
 Los del Naranco no bajaron los brazos en ningún momento y mantuvieron su nivel competitivo hasta el 76-53 final. Empezaba entonces la segunda semifinal sabiendo quién era el rival del ganador en la gran final, el CB Navia. El encuentro entre los colegiales del Sanfer y los capitalinos de OCB se presentaba ya de mano como más disputado e incierto. El equipo dirigido por Carlos Galán salió muuy centrado en lo que tenía que hacer, con un juego coral que contrarrestaba la calidad y mayor rotación a priori de los chicos de Fredy. tras unos excepcional primeros 30 minutos los avilesinos parecían tener prácticamente cerrado el partido, con un calro 47-70 que ofrecía pocas dudas. En los últimos 10 min OCB se jugó el todo por el todo, y con gran acierto en el tiro, en especiál de Jorge Zardaín (21 puntos en este último acto) tuvieron en los 2 últimos minutos serias opciones de lograr una impensable remontada apenas unos minutos antes. Dos grandes acciones de un reventado Antón Vakula dieron la necesaria tranquilidad a Sanfer en el último suspiro. Emocionante final (77-81) para un muy buen partido, en el que los avilesinos a punto estuvieron de pagar con una derrota el cansancio físico provocado por una rotación más corta que su rival.
  Llegamos por tanto al gran día, el cuál se abría con una clara victoria del OCB frente al Centro Asturiano en el derby de la capital por 49-85. Los de Mochales habían llegado con la sensación del deber cumplido, y aunque no tuvieron opciones reales de llevarse los dos encuentros, si demostraron una seriedad y un respeto por el juego que les hace merecedores de un sincero aplauso.

 En la mente del cuerpo técnico local estaba la posibilidad de que el tremendo esfuerzo que había necesitado Sanfer para doblegar a OCB, unido al relativamente cómodo pase de su equipopor semifinales, diese una apreciable ventaja física a los anfitriones; y que una salida con un alto ritmo podía empezar a decantar el marcador a su favor. Esas previsiones se cumplieron de manera efectiva con un gran trabajo de todo el equipo, culminado con acierto de cara a aro por Alejandro y Mario. El 26-14 del primer cuarto ya marcó el devenir del encuentro, pues a partir de ahí las ventajas se movieron en todo momento entre los 11 y 19 puntos, sin que el buen trabajo de los chicos de Cuba consiguiese resta la ventaja de los de Charly. Tras un segundo cuarto en el que Alberto tomó el mando de las operaciones, Cuba propone una defensa de caja +1 frente al 13 local, aunque el equipo responde impertérrito a las continuas embestidas colegiales. El desarrollo de estos dos últimos periodos fue similar, manteniéndose en todo momento la incertidumbre en el marcador  porque, aunque no bajaba la ventaja de 10 puntos, tampoco Navia conseguía romper el partido definitivamente. La sensación de que en cualquier momento una bajada de brazos local o un apretón visitante podía poner el partido en un puño sobrevoló el polideportivo naviego durante prácticamente 17-18 minutos. Una vez entrado en los dos últimos minutos con ventajas de unos 15 puntos si se empezó a ver claro que ya no había más pescado que vender. El CB Navia era el nuevo campeón de Asturias, ganando por fin la tercera final consecutiva de la categoría que disputaba.

 Alberto, Alejandro, Juan, Marcos Huelves, Marcos Pardo, Cristian, Omar, Mario, Diego, Dani, Javi, Kike y el infantil Jorge Arias son los componentes de este magnífico equipo; un grupo de amigos que desde bien pequeños están acostumbrados a acabar las temporadas jugando finales a 4, y que en esta ocasión, por segunda vez tras el alevín, conseguían poner el broche de jugar y ganar el partido más importante del año. En 3 semanas viajaran a Huelva a representar a nuestro baloncesto en el campeonato de España, un gran premio que sin duda se han ganado y merecido. Y lo más importante de todo, que son tan buen o mejor equipo fuera de la cancha que dentro, con un comportamiento ejemplar en los 7-8 años que la mayoría de ellos llevan con nosotros. Es sin duda significativo que este grupo de chicos, los mismos que jugaban juntos en alevín, sin ninguna incorporación (más bien todo lo contrario, con alguna baja año tras año) siga estando en la élite del Principado superando a conjuntos que, en mayor o menor medida, van reforzando sus planteles primigenios con incorporaciones de chavales de otros equipos o colegios. Es este hecho un motivo de satisfacción especial para este club, Para la idea de cantera que tenemos y trabajamos, una circunstancia que reafirma a la convicción en lo que se está haciendo.... (www.cbnavia.com)